DAE 001 – Denja AE- Teoría y Técnica Teatral

DAE I: Conceptos Básicos

Teoría y Técnica Teatral

TEATRO

El teatro es un arte multidisciplinario que consiste en transmitir mensajes de manera estética con las siguientes características:

La base del teatro es contar historias por medio de acciones, imágenes, interpretaciones.

A diferencia del cine y la televisión se realiza en directo ante un público en vivo. En directo porque no se realiza a través de canales mediáticos sino de cara al público, entre el mismo, o incluso, dependiendo del género, corriente o puesta, con la participación del mismo.

ELEMENTOS DEL TEATRO

Son de tres clases:

  •          Elementos Básicos o Fundamentales
  •          Elementos Secundarios, o de apoyo y refinamiento
  •          Elementos de producción o de especialistas.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO

Son aquellos sin los cuales no se da el quehacer teatral. Cada uno tiene su razón y argumentación.

  •          Director
  •          Actores o intérpretes
  •          Trama (libreto, guión, diálogo, texto (incluso el improvisado)
  •          Público
  •          Escenario

ELEMENTOS SECUNDARIOS O DE APOYO

Son aquellos que perfeccionan el trabajo teatral. Permiten mejorar los códigos del mensaje. JAMÁS deben ser tratados ligeramente. Deben estar plenamente justificados su uso, funcionalidad y selección.

  •          Vestuario
  •          Maquillaje
  •          Atrezzo (Utilería)
  •          Decorado (Escenografía).

ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE ESPECIALISTAS

En general cada uno de los trabajos de los elementos precedentes deber ser desarrollados o trabajados por personas con conocimientos específicos sobre el tema, pero pueden de alguna manera ser superados  sin mayor inconveniente -dependiendo de las características del montaje- por personas que desarrollan alguna otra labor.

En los montajes de compañías profesionales se consideran imprescindibles.

Sin embargo, los elementos a continuación exigen un conocimiento técnico dedicado y especial para el manejo de los mismos:


  •          Música
  •          Sonido
  •          Iluminación
  •          Efectos especiales

ADEMÁS…

  •          Apunte
  •          Contrapunte
  •          Tramoyistas
  •          Agilizadores
  •         Orquesta
  •     Coro, etc.

Todos estos términos son explicados en páginas anexas.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Entre la literatura existente, la investigación y la experiencia personal hemos determinado algunos alcances que pueden ser de utilidad para el manejo de los términos y el buen entendimiento del método con el que Denja Artes Escénicas ha venido y viene trabajando.

Llamamos Concepto a la visión única y personal que tiene el individuo sobre un tema, objeto, quehacer o idea en general.

Etimológicamente concepto proviene del término latino conceptum que a su vez deriva de concipere que quiere decir concebir -unir dos o más entidades para formar una nueva diferente a las anteriores-.

Esta unión se puede dar tantas veces como personas realizan el proceso. Así el concepto se convierte en una unidad significativa, en la expresión de un pensamiento, en un contenido mental y este puede ser sólo particular; la de las experiencias que surgen del entorno.

En cambio definición -del latín definire – quiere decir poner fin. Es decir dar un conjunto de propiedades categóricas y suficientes para designar de una forma unívoca un objeto, idea, persona. Por tanto una definición es una convención social que permite el entendimiento de los conceptos y términos, y permite que la comunicación y el entendimiento surja de manera natural y coherente.

Es necesaria esta aclaración dado que en teatro al existir tantos y tan variados conceptos se tergiversa muchas veces el uso de términos que deberían ser estándares para una mejor comprensión de los mismos.

Para un autor, director o artista en general la palabra corazón puede ser un conglomerado de diferentes significados, pero eso no necesariamente es correcto dado que es la PARTICULAR visión de cada uno, en tanto que en la definición aceptamos la convención de los significados que se expresan en los diccionarios de las academias de lengua.

Como narra Peter Bischell en “Una mesa es una mesa” podemos jugar con los términos, pero al final debemos aceptar que la única forma de transmitir estos conceptos creativos es a través de las definiciones.

Así las cosas, observamos que para nosotros, en nuestro concepto, es posible el entender del quehacer teatral desde la premisa de que el teatro es contar HISTORIAS por medio de INTERPRETACIONES, IMÁGENES, ACCIONES ante una audiencia en DIRECTO.

Estos tres grandes conceptos: Historia, Interpretación y Directo nos dan la base para poder disgregar unidades de conocimientos que iremos tratando.

Empezaremos en sentido inverso por la propuesta misma que tratamos de generar y aclararemos primero la idea de “en directo”.

EN DIRECTO (Público)

Cuando observamos un recital de música, o las noticias en la televisión como puede ser la transmisión de un partido de fútbol solemos escuchar o leer que es “en vivo y en directo”.

En vivo se refiere a que en la realización del evento hay un público presente. Durante la realización, grabación o filmación del suceso hay un público de reacciones imprevisibles, que no se ajusta a un libreto y con libertad sigue a lo sumo algunas indicaciones, teniendo la potestad de no hacerlo.

El registro de un recital, así tiene los aplausos o pifias que surgen “espontáneamente” de la audiencia. Esto es “en vivo”.

En directo se refiere a que el evento se da frente a una audiencia sin utilizar medios, ni televisivos, ni filmográficos, ni de otra naturaleza. Lo correcto es entonces que en las emisiones televisivas  -de ser en tiempo real- se diga que están siendo transmitidas directamente desde el lugar de los hechos. Pero decir “en directo” es un error.

De esta forma yo puedo ver una y otra vez la transmisión de un partido de fútbol, o de un concierto, realizados hace años, pero cuya grabación fue en vivo.

Así, si estando incluso en una sala me apoyo en la transmisión de circuitos cerrados, o de una tele-conferencia, se realiza a través de artilugios y puedo decir que no es en directo ya que uso elementos mediáticos que invalidan esa concepción.

Esta es una de las razones por las que el público es un elemento básico del quehacer teatral, amén de un par de características más que se verán oportunamente.

INTERPRETACIONES, IMÁGENES, ACCIONES (Director)

En el teatro no existe la narración. Es ilógica e inconsecuente. En teatro contamos las cosas por medio de la acción.

Es decir en lugar de contar:

“Juan llegó apesadumbrado de la calle pues había tenido un día de perros y encima al llegar a casa encontró sospechosamente escondido un papel entre los cojines de la sala”

lo que hacemos es que un actor interprete a Juan, de hecho entre a escena y exprese por sus movimientos, gestos y palabras el hecho de estar apesadumbrado, y de acuerdo a las indicaciones del director se percate en la misma escena del papel en mención. No lo contamos: lo mostramos.

Damos una imagen en la que el público ve lo que el actor interpreta.

El personaje se manifiesta por medio de la acción. No es un mero repetidor de parlamentos, sino que ejecuta coherentemente acciones, movimientos que le permitan expresar lo que en texto serían solamente palabras.

Pero imaginemos personajes que a la vez tengan iniciativas e ideas no necesariamente similares, la obra, si llegara, sería un caos. Se precisa un orden inteligente de las interpretaciones.

La persona que organiza las imágenes, que maneja el concepto total de la obra, que diseña y perfecciona la ejecución de las acciones es el director.

En otro apartado veremos la importancia y desarrollo del trabajo de dirección a su vez.

HISTORIA (Actor / Trama / Escenario)

En su best seller “El Libro del Guión”, Syd Field, profesor de guión en Harvard, Standford y Berkley, plantea su paradigma de historia: “Alguien que hace Algo en Algún lugar”

Adaptando la premisa a nuestra necesidad estos tres elementos son en escena: el Actor que realiza el Guión en un Escenario.

Si bien es cierto que Field se refiere a los ingredientes de la trama, nosotros podemos desarrollar el ALGO con la misma premisa en la creación del drama, pero usamos la figura en la realización misma del quehacer teatral.

Para desarrollar un conocimiento de técnica teatral podemos iniciarnos, de acuerdo a nuestro trabajo de investigación, en el trabajo del Alguien, que nos interesa en primer término, y esto es en nuestro caso el ACTOR, que al final deberá cuestionar para sí mismo su esencia y nombre.

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