Día mundial del Teatro

Esta efeméride me deja un extraño sabor en la boca.

Yo vivo en una ciudad pequeña de proyección y cultura en comparación con su tamaño y población.

Vivo en una ciudad de cerca de un millón de habitantes y que tiene en su haber DOS teatros formales, el teatro municipal y el Fénix.

Unas cuantas salas -Ma. Nieves, el mismo Paraninfo, la Simón Bolívar y por allí alguna más- y algunos escenarios que la necesidad está haciendo surgir a costa del sacrificio y esfuerzo de algunos como Marco García Velarde Paredes -mis respetos- y el tablado del CCAC.

No es ser mezquino el callar algunos nombres así que mencionó la existencia de una parrilla con luces en lo que fuera el Cine Universal, y que hoy sostiene un inefable individuo cuyo nombre por respeto propio prefiero no mencionar.

Y esa es la cuenta de los espacios.

Pero el teatro tiene la obligación de buscar los espacios.

Hace unos años hacía mis pinitos -mal llamados pininos- en el hermoso escenario del salón de actos de mi colegio. Me gustaba sentir la luz natural cenital (tiene a la fecha una claraboya impresionante y lo suficientemente elevada para que no se vea sino desde el escenario) y trabajar e imaginar las puestas allí.

Recuerdo preparar un trabajo para el día de las madres o algo así, y recuerdo ver participar a personas de años superiores y profesores en escenas que rompían el esquema convencional de esta arte.

Esa fue mi primera impresión del trabajo en tablas, estando aún en primaria.

Recuerdo que uno de los elementos que realmente me sorprendió fue el ver entrar una moto (Dax 70) por los pasadizos entre las butacas y ensordecer al respetable en su avance al escenario.

Las puestas en escena tomaron diversas formas, sketchs, trabajos con cámaras (con un amigo llamado “Roger” con quien nos divertimos mucho en esa temporada), y algunas “bromas” para ver resultados sobre algunos efectos (desde romper una taza en un “arrebato” para medir la reacción de un par de amigos).

Poco antes de la segunda carrera ya estaba yo con ganas de hacer un trabajo que en ese entonces pensé -y tal vez- debía ser en vídeo, pero las circunstancias determinaron que ingresará a Cs. de la Comunicación donde busqué ejecutar el proyecto “El último Cordero”, pero con su formato y título original: “Sodomáquina”, de Carlo Frabetti.

En paralelo trabajaba -con más ahínco, debo reconocer- mi amigo Walter Chullo -hoy artista reconocido a nivel internacional, lo que me da muchísima alegría- y el grupo Retazos.

Los Denja, todavía AEPro solamente, sacábamos una revista literario existencial y en la creación de un poema colectivo sale a la luz nuestro primer trabajo simple: ARCADIA.

Gracias a los buenos contactos de Walter enrumbamos a Cuzco a presentar la suite ARCADIA que ya contenía 3 piezas más para lograr cautivar -ante nuestra sorpresa- a los asistentes al Ukuko’s el día de nuestra performance, siendo dato agradable el recordar que los turistas nacionales y extranjeros terminaron coreando el tema central de Dei Potestas in Terra – 4to. y último movimiento de Arcadia.

Luego a preparar la ópera prima “Sodomáquina”, con la cual y gracias a la gentileza de Carlos Vargas (Aviñon) participamos en la Muestra Regional, siendo llamados grupo muestrero y recibiendo todo el no apoyo requerido para desaperecer… pero como la mala hierba seguimos vivos hasta hoy.

Mi experiencia en teatro me hace ver que no importa la cantidad de salas, ni tampoco si tenías la vocación teatral desde niño o no, no interesa si tienes el apoyo o si tienes que pararte en un parque a ensayas porque no tienes donde más, o que los municipales te pidan: “Señor, ¿tiene licencia para este espectáculo?” (que te digo ya nos ha pasado!!!).

Nada de eso importa.

Los tres últimos trabajos realizados fueron de una limpieza tal que las personas que han visto los TRES me dicen que ya es tiempo de marcharse, de buscar una ciudad donde el techo sea más alto. el circo hecho concepto!!!

Deep in a dream of you, tuvo una investigación particular impecable y creo que cerró con un nivel excepcional un ciclo en que Denja -el trabajo por amor al arte y el concepto- podría tranquilamente haberse perdido en el sueño de sus logros no publicitados.

Pero la necesidad de comunicar, de inventar nuevas formas y códigos, de reinventar el fondo -que me repiten ya está manoseado-, porque la forma puede confundir sin esencia, es lo que nos enseña que para hacer teatro sólo hace falta tener las ganas de investigar, aprender y ejecutar.

Este camino ha estado lleno de decepciones, alejamientos, fustraciones.

Hubo personas que sin percatarse siquiera fueron desleales, o indiferentes, y hasta descuidadas.

Es un trabajo que mínimo debes preparar en un 500 a 1, donde 500 es lo mínimo de preparación y 1 es el producto.

Este camino es un camino difícil como pocos…

PERO JAMÁS DEJARÉ DE ANDARLO.

He visto pasar a muchos y de los más queridos amigos por Denja y por algunos -muy pocos en verdad- grupos amigos, y quiero terminar esto nombrando a algunos de los más representativos y constantes.

Antes que caiga el telón, pido vuestros aplausos para:

Álvaro -el eterno terrestre inadaptado- García

Carlos Durán, Hugo Gonzáles, Walter Chullo (disfuerzo humano), Rolando García Herrera (Uno y Mismo, no?), Jessica Loayzaque chibolos nos vemos todos! y Gaby Martínez Jorquera, Fernando “Spawn” Cervantes, Jose “El Cache” San Román (no se confunda jefe, es camagüey), Edwin Zúñiga (qepd), Carlos Vargas, Luz María Guillén, Marco García Velarde Paredes (nuestro disforzado originalmente), Juanca Tuesta, Julls Lalich, Andrés y Jose Miguel (Pepito) Mercado, y tantos más, que por favor disculpen la mala memoria (ya me conocen).

Pero sobretodo quiero agradecer a Raslyn Zegarra -mi bro- y Natalia Morales (miau) por estar a mi lado en casi toda esta aventura que se llama Denja.

Y por supuesto saludar con mucha mierda a Denja Circus Tour!!!  con Yennycita -gran amiga y profesional en su trabajo como pocas- a Rosi y Rosana, a Jarim, Junior y Martín, a Giuseppe (espero esté bien escrito) y toda la muchachada del Plan B (no me olvido de uds Frífri ni Claudita ni Lore -entre casi miles de datos!!!)

Olvidé -mala cabeza la mía- mencionar tres aspectos RE IMPORTANTES
Entre los escenarios debo destacar el gran trabajo de Artescenica Arequipa (Doris Guillén, Andres Luque por citar un ejemplo) y el espacio de Cortaderas,
Y entre los grandes y entrañables amigos Richard Gahona Kross (Papapapa) y LuzMa Guillén (mamamama)
Sin ellos no estaríamos donde estamos!

Feliz día mundial del teatro, amigos y enemigos, los que nos quieren ver y a los que no, que el teatro no es nuestro, si no de ustedes: MUXA MIERDA!!!

Tercera llamada….!!!!

Anuncios

  1. #1 por en plumadas el marzo 28, 2012 - 0:52

    Aplausos!!!! Felicidades Éxitos más.!!!!!

  2. #2 por Trauss el marzo 28, 2012 - 19:58

    muxa mierda y muxas Felicidades!!!!! que sigan los exitos super hermano

  3. #3 por Mamá el marzo 28, 2012 - 20:21

    Por experiencia, sé que realizar los ideales cuesta mucho, pero mucho esfuerzo personal, y cuando algo o alguien nos defrauda nos duele y mortifica, pero, a pesar de ello, ¡Que satisfacción! cuando tu obra se realiza!, Gracias a Dios que te regaló tanto talento y capacidad no sólo para crear o desarrollar obras, sinó para conquistar a las personas adecuadas para estos eventos. Gracias a todos ellos , infinitas gracias, también y a tí, que puedo decirte?, simplemente que con las Bendiciones del Todopoderoso y la Bendita Mamá suya y Nuestra, alcances TODOS tus sueños e ideales. Te lo deseo con toda el alma.

  4. #4 por euxeme el abril 5, 2012 - 7:02

    Olvidé -mala cabeza la mía- mencionar tres aspectos RE IMPORTANTES
    Entre los escenarios debo destacar el gran trabajo de Artescenica Arequipa (Doris Guillén, Andres Luque por citar un ejemplo) y el espacio de Cortaderas,
    Y entre los grandes y entrañables amigos Richard Gahona Kross (Papapapa) y LuzMa Guillén (mamamama)
    Sin ellos no estaríamos donde estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: