Pastoral – Memorias Mediatas

Hoy surfeaba en la red como hace años no lo hacía. Las ocupaciones y la rutina te llevan a ver casi siempre lo mismo. Las mismas estupideces en el FB, ver de quien es el cumpleaños o que ha escrito fulano o mengano. Trato de no entrar mucho, pero siempre es más de lo necesario, ya ves…
En fin, para variar un poco y como hacía cuando recién empezó la fiebre mediática de la internet, me zambullí a chequear data al azar, pero a pesar de ello direccionada, y me encontré con el blog de Barón Biza, con un artículo sumamente interesante acerca de Expreso Imaginario (fenecida revista que con Pelo daban la hora en la BAires de los ’70) y diversas notas que allí se publicaban.
El tema central era Pastoral.

Yo cursaba el 3ero. de secundaria en Arequipa cuando César Salas, un amigo del colegio, me “copió” un par de cassettes. Eran de esos Sony 60 color celeste y blanco en la etiqueta.
En uno de ellos había Silvio, Pablo, Tarrago Ross, y otros.

Alejandro_De_Michele

En el otro, música de diferentes grupos que no conocía. Recuerdo escuchar Av. Rivadavia, Violencia en el Parque y unas canciones (ahora sé que eran dos) que empalmadas sonaban como una superlarga. No sabía ni quien cantaba. Años después “sacamos” la canción con otro amigo, Álvaro García, y la cantamos en Cuzco con el nombre de Ser Viviente, que era lo que más nos sonaba.
Luego llegó la red y descubrí oficialmente a Pastoral. Los temas eran Me desprendo de tu vientre y De regreso a tus entrañas.
Hasta hoy se me escarapela el cuerpo al recordar pasajes con una tesitura vocal sobrepuesta a unas guitarras que combinan magistralmente.
Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin conformaron Pastoral, un dúo que se inicia en el folk rock en la Argentina setentera.

pastoral02-76

Del 74 al 83 duró la aventura, con un break el 77. Pastoral (1974), En el Hospicio (1975, producido por Litto Nebbia), Humanos (1976), Atrapados en el Cielo (1977), De Michele – Erausquin (1979), y Generación (1982), son las placas de colección que grabara este dúo.
“Generación, podés contar conmigo” (Generación) daba prueba que en la poesía un tanto endemoniada que acosaba a De Michele, también había una esperanza, una cuota de solidaridad.

wallpast1024

Años después me enteré que las canciones que formaban ese “Ser Viviente” se llaman “Me desprendo de tu vientre” y “De regreso a tus entrañas”, dos temas que musical y conceptualmente son uno y en los que De Michele hace gala de un virtuosismo vocal que -también lo supe luego- le valiera ser considerado la mejor voz argentina incluso sobre Porchetto, y eso ya es bastante decir.
El hermano de Álvaro, mi amigo Rolando, y toda la batería de amigos de la época nos emocionábamos entonando casi como un himno estos temas.

Ya en soledad volver a oír y repetirse en mi cabeza “En el hospicio” (1976), y como no suufrir con ”
Porque supe al despertar
que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad
superó la fantasía
de ser vos la fuerza que
de la nada hizo vida
y me la dio.”

hqdefault

Hoy las cosas han variado. La red te permite un acceso casi impensable a material que antes era imposible de conseguir.
Hoy escucho los viejos temas, desde la doliente “Humanos” de un folk progresivo con grandes dosis de acústico hasta un “Superhéroe” deliciosa sátira a la Argentina -y, ¿por qué no?, también a la sociedad latinoamericana y mundial- de los ochentas en sus inicios. (El super héroe hoy está en la ruina / no puede comprarse ni una aspirina / casi como TODOS por aquí… SUPER HÉROE – GENERACIÓN 1982)
Veo hacia atrás con la sensación de haber nacido, tal vez, un poco tarde, un poco lejos.
Un amigo me “copió” la música, con otro amigo la “sacamos” en guitarra, y un amigo más me acompañó cuando sin querer y sin permiso me adueñé de un poco de Pastoral.
Hoy, sin conocerlos Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin, me siento un poco amigo de ustedes también.
“Sí, yo también soy humano / como lo fue mi hermano / antes y después de morir… HUMANOS – 1976.

Volver a prestar atención a una de las bandas más significativas en mi vida me ha llevado a volver a vivir un poco todo ello, y a desear un poco también haber vivido allí y entonces, lo que no viví.
Si no los conoces te dejo esto, y te invito a que te des la oportunidad.
Damas y Caballeros: PASTORAL

humanos single: http://www.youtube.com/watch?v=x61jWpNz51w
humanos full LP: http://www.youtube.com/watch?v=JzmZ2yC3D4g

  1. Deja un comentario

Responder

